top of page

PRIMERA GENERACIÓN

EROS

En la mitología griega , era el dios griego del amor. Aunque no exactamente como todos piensan. Su romana contraparte fue Cupido que significa ‘‘deseo’’. Algunos mitos hacen de él un dios primordial (griegos), mientras que en otros mitos, él es el hijo de Afrodita (romanos).
Eros aparece en las fuentes griegas antiguas bajo varias formas diferentes. En las primeras fuentes (las cosmogonías , los primeros filósofos, y los textos que se refieren a las religiones de misterio ), es uno de los dioses primordiales que intervienen en la venida a la existencia del cosmos, como Nix, Gea, Urano, Tártaro y Erebus.
En la mitología griega generalmente Eros era representado como un hombre adulto que encarna el poder sexual. Los griegos le dieron tanta importancia a Eros que llegó a existir un culto de Eros existía en Grecia preclásica, pero era mucho menos importante que la de Afrodita . Sin embargo, en la antigüedad tardía, Eros era adorado por un culto a la fertilidad en Tespias . En Atenas , compartió un culto muy popular con Afrodita, y el cuarto día de cada mes era sagrado para él. La adoración de Eros era poco común en la Grecia más antigua, pero más tarde llegaría a estar muy extendida. Fue adorado fervientemente por un culto a la fertilidad en Tespia y jugó un importante papel en los misterios eleusinos.
Cabe mencionar que el motivo por el que se habla tanto de Eros y Afrodita cuando se conoce muy bien que Afrodita vivió es hija de Zeus, Eros es el dios griego del amor entre los hombres, mientras que afrodita es la diosa del amor de los hombres a las mujeres y viceversa.
Su estatua podía encontrarse en las palestras, uno de los principales lugares de reunión de los hombres con sus amados, y a él hacían sacrificios los espartanos antes de la batalla. Una frase de un poema escrito por  Meleagro dice: ‘‘La reina Cipria, una mujer, aviva el fuego que enloquece a los hombres por las mujeres, pero el propio Eros convence la pasión de los hombres por los hombres’’. A pesar de este hecho a Eros le gustaban principalmente las ninfas mas no los hombres como muchos pensarian.
Eros encabezó o causo muchos problemas entre los dioses, el más conocido o común es cuando hace que Apolo dios que ha sido reconocido variadamente como dios de la luz; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más. Cuando Apolo bromeo sobre las habilidades de Eros para disparar una flecha este hizo que se enamorase de la ninfa Dafne, hija del río Ladrón, quien lo rechazó. Dafne rezó al dios río Peneo pidiendo ayuda, y fue transformada en un árbol de laurel, que se consagró a Apolo.
Muchos escultores, más que todo, han representado a Eros a través del tiempo, aquí se muestran algunas de ellas:

Lanzando sus flechas                                                  Posición clásica que usaba cuando              

quería conquistar a las ninfas,  al lograrlo las  

flechaba para hacer que se enamoraran de otro.

En el siguiente vídeo se proporciona un poco de la información dada aquí:

bottom of page