PRIMERA GENERACIÓN
HECATONCHIRES-HECATÓNQUIROS
En la mitología griega los Hecatónquiros o Hecatónqueros, conocidos también como Centimanos eran gigantes con 100 brazos y 50 cabezas, hijos de Gea y Urano. Su padre los arrojó al Tártaro, pero fueron rescatados por Crono, al que ayudaron a castrar y derrocar a Urano. Tras ayudar a Crono, éste les encerró de nuevo en el Tártaro, donde permanecieron guardados por Campe hasta que Zeus los rescató. Durante la Guerra de los Titanes, arrojaban rocas de cien en cien a los Titanes.
Al terminar la guerra los Hecatónquiros se establecieron en palacios en el río Océano, convirtiéndose en los guardianes de las puertas del Tártaro, donde Zeus había encerrado a los Titanes.
En la Ilíada hay una historia, que no se encuentra en ningún otro sitio, que cuenta que en algún momento los dioses estaban intentando derrocar a Zeus, y éste llegó a ser encadenado por Hera, Atenea y Poseidón, pero fracasaron cuando Tetis invocó a Briareo y a los demás Hecatónquiros, y éstos acudieron en ayuda de Zeus.
Los Hecatónquiros eran Briareo el más fuerte, Giges y Coto, aunque Homero también se refirió a Briareo como Egeón que significa cabruno.
Es normal encontrar imágenes como:
En el siguiente vídeo podrán apreciar uno de los Hekatonkheires de un videojuego: