TERCERA GENERACIÓN
HERMES
Hermes, en la mitología griega, mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas. Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. A veces guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño. Hermes era también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, protegía los gimnasios y los estadios, y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. Era rápido y astuto, y moverse libremente entre los mundos de lo mortal y lo divino. A pesar de sus virtuosas características, también era un peligroso enemigo, embaucador y ladrón.
El día de su nacimiento robó el rebaño de su hermano, el dios del sol Apolo, oscureciendo su camino al hacer que la manada anduviera hacia atrás. Al enfrentarse con Apolo, Hermes negó haber robado. Los hermanos acabaron reconciliándose cuando Hermes le dio a Apolo su lira, recién inventada. En el primitivo arte griego, se representaba a Hermes como un hombre maduro y barbado; en el arte clásico, como un joven atlético, desnudo e imberbe como puede comprobarse en el Hermes de Praxíteles, en Olimpia.
Él era un aliado divino de los griegos contra los troyanos. Sin embargo, hizo proteger Príamo cuando se fue al campamento griego para recuperar el cuerpo de su hijo Héctor . Cuando Príamo consiguió, Hermes los llevó de vuelta a Troya.
También rescató a Ares de un vaso de bronce donde había sido encarcelado por Oto y Efialtes . En la Odisea ayudó a su tatara-nieto, el protagonista, Ulises , que le informaba sobre la suerte de sus compañeros, que fueron convertidos en animales por el poder de Circe , y lo instruyó para protegerse a sí mismo al masticar una hierba mágica.
Muchos otros mitos cuentan con Hermes. Esquilo escribió que Hermes ayudó a Orestes a matar a Clitemnestra con una identidad falsa y otras estratagemas, y también dijo que él era el dios de las búsquedas, y los que buscan las cosas perdidas o robadas.
Ulises le invoca cuando tenía que convencer a Filoctetes a unirse a la guerra de Troya en el lado de los griegos, y Eurípides no parece ayudar en espía Dolón griego de la marina.
Esopo , quien supuestamente recibió sus talentos literarios de Hermes, apareció en varias de sus fábulas, como gobernante de la puerta de los sueños proféticos, como el dios de los atletas, de raíces comestibles, y de la hospitalidad. También dijo que Hermes había asignado a cada persona su parte de la inteligencia. [ 14 ] Píndaro y Aristófanes también documentan su reciente asociación con el gimnasio, que no existía en la época de Homero. En películas animadas generalmente se le representa así:
A continuación pueden ver un video un poco de información sobre Hermes: