top of page

PRIMERA GENERACIÓN

MORÁIS-MOIRAS

Eran las personificaciones del destino. Los griegos afirmaban variadamente que las Moiras eran hijas de seres primordiales como Nix (la Noche), Caos o Ananké (la Necesidad) —H. J. Rose escribe que Nix era la madre de las Moiras. Sus equivalentes en la mitología romana eran las Parcas o Fata, y en la nórdica las Nornas. Vestidas con túnicas blancas, su número terminó fijándose en tres. En principio, las Moiras eran concebidas como divinidades indeterminadas y abstractas, quizá incluso como una sola diosa. En la Ilíada de Homero se habla generalmente de "la Moira", que hila la hebra de la vida para los hombres en su nacimiento.
En la Odisea hay una referencia a las Klôthes o hilanderas.
En Delfos sólo se rendía culto a dos, las del Nacimiento y de la Muerte.En Atenas, la diosa Afrodita era considerada la mayor de ellas bajo su aspecto de Afrodita Urania, según Pausanias.5
Una vez su número se hubo establecido en tres, los nombres y atributos de las Moiras quedaron fijados de la siguiente manera y cada una con los siguiente oficios:

  • Cloto: Hilaba la hebra de vida con una rueca y un huso. Su equivalente romana era Nona, era invocada en el noveno mes de gestación.
  • Láquesis: Medía con su vara la longitud del hilo de la vida y lo sostenía. Su equivalente romana era Décima, análoga a Nona.
  • Átropos: Era quien cortaba el hilo de la vida. Elegía la forma en que moría cada hombre, seccionando la hebra con sus «detestables tijeras» cuando llegaba la hora. En ocasiones se la confundía con Enio, una de las Grayas. Su equivalente romana era Morta (‘Muerte’), y es a quien va referida la expresión "la Parca" en singular.

En la tradición griega, se aparecían tres noches después del alumbramiento de un niño para determinar el curso de su vida. Las Moiras también eran temidas y respetadas por los dioses. Incluso Zeus estaba sujeto a sus designios, según lo que dijo una vez la sacerdotisa pitia de Delfos. La Teogonía del Hesíodo se refería a ellas como: ‘‘las Moiras, a quienes el sabio Zeus dio los mayores honores’’.
La imágenes y esculturas más comunes que se encuentran de la Moiras son:

Simboliza el triunfo de la muerte                                                           Las tres Moiras matando a los gigantes

              o los 3 destinos

En el siguiente vídeo podrán conocer un poco más sobre estas:

bottom of page