top of page

PRIMERA GENERACIÓN

NÉMESIS

Fue el espíritu de la divina venganza contra aquellos que sucumben a la arrogancia. Otro nombre era Adrasteia , que significa "el inevitable". El Hesíodo dice: ‘‘También mortal Nyx taladro Némesis una aflicción a los mortales sujetos a la muerte’’. Ella es la justicia implacable: el de Zeus en el Olimpo esquema de las cosas, aunque está claro que existía antes de él, ya que sus imágenes se parecen a otras diosas como Cibeles , Rhea , Deméter y Artemis .
Némesis ha sido descrita como la hija de Oceanus o Zeus , pero según Hesíodo que era un hijo de Erebus y Nyx . Ella también ha sido descrita como la hija de Nyx sola. Su culto puede tener su origen en Smyrna .
En cierta mitología metafísica, Némesis produjo el huevo del que tramó dos pares de gemelos: Helena de Troya y Clitemnestra , y al Dioscuros , Castor y Pollux . Aunque muchos mitos indican Zeus y Leda eran los padres de Helena de Troya , el autor del mito llamado Bibliothek toma nota de la posibilidad de que Némesis sea la madre de Helena, Némesis, para evitar Zeus, se convierte en un ganso, se acopla con ella. Némesis en su forma de ave pone un huevo que se descubre en los pantanos por un pastor, que pasa el huevo a Leda . De esta manera Leda viene a ser la madre de Helena de Troya , ya que mantiene el huevo en un cofre hasta que eclosionó.
Aunque fue una diosa respetada, Némesis había traído tanto dolor a los mortales como Eco y Narciso . Narciso era una cazadora muy hermosa y arrogante del territorio de Tespias y Beocia , que desdeñaba los que lo amaban. Némesis lo atrajo a una piscina donde vio su propio reflejo en el agua y se enamoró de ella, sin darse cuenta de que era sólo una imagen. No fue capaz de salir de la belleza de su reflexión y finalmente murió. Némesis siempre creyó que nadie debía tener demasiado bien, y por eso siempre maldijo a los que fueron favorecidos con innumerables regalos. Es común encontrar imágenes como:

Fundando la ley bajo la cual se rige                                                                 Ejerciendo sus leyes          

bottom of page