PRIMERA GENERACIÓN
TARTARUS-TÁRTARO
Tártaro, significa el mundo inferior, el mundo de las tinieblas es un lugar de tormento y sufrimiento eternos, parecido al Infierno del Cristianismo y al Inframundo de las religiones paganas. En la mitología griega, el Tártaro es tanto una deidad como un lugar del Inframundo, más profundo incluso que los dominios de Hades. En antiguas fuentes órficas y en las escuelas mistéricas es también la ‘‘cosa’’.
Algunos relatos dicen que el Tártaro fue en un principio un dios que convivió con los demás cuando todo estaba en orden, al no tener ningún oficio ni ninguna alma en sus dominios entró en un sueño eterno del cual nunca despertó. Al Caos ver lo inútil que era decidió ordenarle a los otros dioses que se reprodujeran las veces necesarias como para que naciera un dios del inframundo, para algunos esta es la razón por la que los dioses empezaron a reproducirse incluso con sus hermanos y/o hijos, después de varias décadas al fin surgió Hades, para entonces ya era la segunda generación, por lo cual el que controlaba todo ya era Zeus y no Caos, durante mucho tiempo bajo el reinado de Zeus todo fue paz y tranquilidad pero al surgir los titanes ni siquiera Hades fue capaz de apricionarlos en su inframundo, para entonces el Tártaro ya era pasado pero al estar frente tal dilema Hades y Zeus unieron fuerzas y convirtieron el cuerpo del Tártaro en una prisión impenetrable desde la cual el que vigilaba a los prisioneros es el alma del Tártaro, encarcelada en su propio cuerpo, la imagen inicial muestra el alma del Tártaro parada junto a la puerta de su propio cuerpo esperando a que los más crueles monstruos que ni siquiera Hades es capaz de aprisionar lleguen a sus dominios.
Cabe resaltar que los titanes fueron los primeros en ser condenados a pasar la eternidad en el Tártaro sin embargo Hades conservo algunos titanes de sexo femenino que fue capaz de aprisionar.
En La Ilíada (c. 700 aC), Zeus afirma que el Tártaro está por debajo de Hades como el cielo sobre la tierra. También hay otro mito que relaciona la creación del Tártaro con el inicio las rivalidades entre Hades y Zeus, ya que Zeus no le permitió conservar a varios monstruos entre ellos a los cíclopes, en sus dominios y en cambio decidió condenarlos a vivir en el Tártaro, esto desencadena grandes peleas, la más grande cuando Hades logra liberar junto a Epimeteo , Metis y Prometeo a los titanes y juntos empiezan a atacar el Olimpo, lugar donde vivía Zeus con su familia y algunos otros dioses.
Algunos otros monstruos que fueron encarcelados en el Tártaro son:
- Los tres Hecatonchires (gigantes con cincuenta rostros distintos de mostrar las emociones y cien brazos).
- Los Cíclopes.
- También en la segunda epístola de San Pedro se alude a la tradición romana, llamando Tártaro (ταρταρώσας) al juicio de los ángeles caídos: «Ciertamente si Dios no se contuvo de castigar a los ángeles que pecaron, sino que, al echarlos en el Tártaro, los entregó a hoyos de densa oscuridad para que fueran reservados para juicio». Los seres que están en el Tártaro no son humanos, sino de naturaleza espiritual.
A continuación podrán apreciar algunas pinturas de autores anónimos del Tártaro.
Prisión del Tártaro (interior) Puerta del Tártaro(exterior)
A continuación se muestra un vídeo sobre los dioses griegos (que no es del todo correcto al compararlo con los mitos, libros y teología mas conocidos) donde se menciona varias veces al Tártaro: