SEGUNDA GENERACIÓN
ZEUS
Zeus es el dios del cielo, en la mitología griega, es el dios máximo del Olimpo, su contraparte romana es Júpiter y gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo. Era el hijo menor del titán Cronos y de la titánida Rea y hermano de Poseidón, Hades, Hestia, Deméter, Hera y Quirón.
De acuerdo con uno de los mitos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, como había sido anunciado, los devoraba cuando nacían, por ello su madre Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y ocultó al dios niño en Creta, confiándolo a las ninfas y a los habitantes de la región, a los que pidió que bailasen ruidosas danzas guerreras con el fin de que la criatura divina no se delatase con sus gritos su existencia ante su padre Cronos, que estaba deseoso de devorarlo, como había hecho con sus hermanos. Amaltea fue la nodriza que lo amamantó con su leche y también fue alimentado con miel que destilaban las abejas del monte Ida.
Cuando Zeus se hizo adulto, Metis, le proporcionó una planta que hizo vomitar a Cronos todos los hijos que se había tragado, que estaban deseosos de vengarse de su padre. Durante la guerra que sobrevino, los titanes lucharon del lado de Cronos, pero Zeus y los demás dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del Tártaro. También existen otras versiones sobre cómo fue criado Zeus y de como salvo a sus herman@s.
Otra acción bastante destacada de Zeus es cuando liberó a los Hecatónquiros y los Cíclopes, de su mazmorra en el Tártaro y mató a su guardiana, Campe. Como muestra de agradecimiento, los Cíclopes le dieron el trueno, el rayo o el relámpago, que habían sido previamente escondidos por Gea.
En una guerra llamada la Titanomaquia, Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Hecatónquiros y Cíclopes, derrocaron a Crono y a los otros Titanes, que fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo, lúgubre, frío y neblinoso en lo más profundo de la Tierra y allí quedaron custodiados por los Hecatónquiros. Atlas, uno de los titanes que luchó contra Zeus, fue castigado a sostener la bóveda celeste.
A partir de ese momento, Zeus gobernó el cielo, y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo o inframundo, respectivamente. Los tres gobernaron en común la tierra ya que esta no podía ser reclamado por ninguno. Gea se resintió con Zeus por cómo había tratado a sus hijos y a esté a la vez poco después de subir al trono como rey de los dioses, Zeus tuvo que luchar con otros hijos de Gea, los monstruos Tifón y Equidna. Zeus derrotó a Tifón atrapandolo bajo una montaña, pero dejó a Equidna y a sus hijos con vida como desafío para futuros héroes.
Cuando no está en el Olimpo, estableciendo orden entre los dioses o decidiendo asuntos referentes a los mortales, es posible encontrar a Zeus en algún lugar de la Tierra. También desciende del Olimpo cuando desde lo alto divisa alguna doncella que le agrada demasiado, ya que Zeus es muy propenso a tener romances, tanto con diosas o ninfas, como con mortales, pero siempre tiene especial cuidado en ocultarselo a su esposa Hera, aunque no siempre tiene éxito.
En épocas de sequía puede provocar la lluvia retorciendo la lana de una oveja; lanza el rayo y el relámpago y sobre todo, mantiene el orden, el equilibrio y la justicia en el mundo. Es implacable cuando se encarga de velar por el mantenimiento de los juramentos y por el respeto de los deberes para con los huéspedes, quienes siempre deberán ser bien recibidos. Garantiza a los dioses que se mantenga el poder real, la realización de tributos y sacrificios por parte de los mortales y el estricto cumplimiento de la jerarquía social.
Casado con su hermana Hera, es padre de Ares, dios de la guerra; de Hebe, diosa de la juventud; de Hefesto, dios del fuego, y de Ilitía, diosa del parto, entre otros hijos de Zeus. Al mismo tiempo, se describen las aventuras amorosas de Zeus, sin distinción de sexo , y los recursos que usa para ocultarlas de su esposa Hera.
En la mitología antigua son numerosas sus metamorfosis en diversos animales para sorprender a sus enemigos y tuvo numerosas relaciones con diosas y mujeres mortales, de quienes ha obtenido descendencia. Algunas de sus relaciones amorosas fueron con: la ninfa Calisto, la semidiosa Antíope, la sacerdotisa Io, con Semele, Dánae hija del rey de Argos, la bella , Alcamena, Leda, Elara, Carme, Día, Electra, Europa, entre otros.
Se representa a Zeus como una figura barbada y de apariencia regia. La más famosa de todas fue la colosal estatua de marfil y oro, del escultor Fidias. Sus principales templos estaban en Dodona, en el Epiro, la tierra de los robles y del templo más antiguo, famoso por su oráculo, en Olimpia, donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años.
En conclusion Zeus era el dios supremo del Olimpo y Con Hera, su esposa y por lo tanto su mujer oficial y principal, tuvo sólo tres hijos, dos de ellos varones, quienes fueron Hefesto, dios del fuego y la herrería, y Ares, dios de la guerra. La hija hembra de Zeus y Hera fue Hebe, la diosa de la juventud que era llamada Iuventus por los romanos. Zeus procreó hijos también con otras diosas: con Metis, diosa de la inteligencia, tuvo a Atenea; Temis, diosa de la justicia, le dio seis hijas que fueron: las tres Horas (Eumonía, Dicé e Irene, quienes eran diosas de las estaciones, de la temperatura ambiente y de la floración y el crecimiento), y las tres Parcas (Clotos, Láquesis y Átropos), las diosas del destino. Con Deméter (diosa de la agricultura y los cereales, llamada Ceres por los romanos), Zeus tuvo a Perséfone. Y con Leto (Titan y hermana Asteria, diosa de la caza, los animales salvajes, las tierras salvajes y los partos), tuvo a Artemisa y Apolo. Pero no sólo con diosas tenía amores Zeus, sino también con mujeres mortales. Por lo tanto igualmente tuvo hijos humanos. El más importante de estos fue seguramente Dioniso (llamado Baco por los romanos), quien era el dios de la vid y del vino. Dionisio nació de la relación amorosa de Zeus con Sémele, una bella mujer que un día le pidió a su amante divino que se le mostrase tal como era, pues quería ver su rostro. Accedió Zeus a la petición de Sémele porque había prometido darle todo lo que pidiese y un dios no podía incumplir una promesa. Pero ninguna personal mortal podía ver la maravillosa y deslumbrante faz de Zeus y seguir viviendo, de manera que Sémele pagó con la vida su gran atrevimiento. No obstante, su hijo Dioniso, cuando creció y se convirtió en una divinidad, sacó a su madre del mundo de los muertos y la llevó al Olimpo, donde Zeus le dio el nombre de Thiona. Otro hijo muy famoso que Zeus procreó con una mujer mortal, fue Heracles, o Hércules, fruto de una relación sexual con Alcmena, princesa de Micenas. Heracles realizó innumerables hazañas, a una de las cuales —la de su prodigioso vigor sexual— cantó el poeta nicaragüense Salomón de la Selva en su libro.
Con Leda, princesa de Esparta, Zeus tuvo a los gemelos Helena y Polux. Estos nacieron de un huevo de cisne, pues para seducir a Leda Zeus debió tomar la forma de esa hermosa ave acuática.
Es posible que hubiese más hijos de Zeus, engendrados en diosas y en mujeres mortales, pues son muchas las leyendas acerca de sus andanzas amorosas. Sin embargo los antes mencionados son los únicos que he encontrado. Es interesante advertir que Helena de Esparta — quien después sería Helena de Troya—, es la única hija mujer que tuvo Zeus entre los vástagos que engendró en hembras mortales.
Las imágenes más comunes de Zeus son:
Estatuas en templos En su trono Con su rayo
En los siguientes videos podrán entender un poco mejor algunas partes del tema y sobretodo escucharan hablar de algunos hechos no mencionados totalmente en la informacion proporcionada y vistos desde un angulo mas experto o diferente a este: